martes, 2 de junio de 2009

Acreditación de las carreras

La creación de un sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR implica un reconocimiento regional a la calidad de las carreras. Esto permite promover que las instituciones mejoren sus estándares y que en el futuro pueda haber intercambio de estudiantes y de docentes, y pueda haber continuidad educativa.

La acreditación de la carrera no confiere de por sí el derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, si bien es un elemento que facilita el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas. La acreditación es resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación. Para ello se crean Comisiones Consultivas por titulación, propuestas por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación y designadas por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior.

La acreditación se otorga por un plazo de seis años, y las solicitudes tienen que ser presentadas por cada institución universitaria ante la Agencia Nacional de Acreditación. Para la evaluación se toman en cuenta cuatro dimensiones: el contexto institucional, el proyecto académico, los recursos humanos y la infraestructura.

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