lunes, 22 de junio de 2009

Despues de reunirnos este fin de semana, publicamos el manifiesto actualizado.

Mani
fiesto

1. Defender la Universidad pública, laica y gratuita.
2. Entender a la Universidad nacional como un servicio a nuestra sociedad.
El diseño como estrategia para enfrentarnos con el mundo. La identidad en el diseño. La facultad como laboratorio que se anticipa a la realidad nacional. La universidad que genere profesionales socio-conscientes para con su país y región.
3. Reclamo por un mayor presupuesto UBA.
Racionalizar los recursos públicos. Preocupación por generar recursos propios de la FADU.
4. Respetar el Estatuto universitario.
Marco de legalidad de las decisiones en la facultad frente al consejo superior de la UBA.
5. Regularización de ad-honorem y sub-rentados.
Preservar el plantel académico. Repudio de una FADU subvencionada por los docentes.
6. Exigir concursos graduales y regulares docentes.
7. Revisión de los planes de estudio.
Comisiones de enseñanza de estudiantes, profesores y graduados. Materias nuevas por carrera como Ética. Fortalecer los turnos sucesivos. Reorganizar el cursado de materias (ej: evitar 2 materias anuales el mismo día de cursada). Planes de estudio conformes a los problemas de la sociedad latinoamericana. Evitar los posgrados como déficits académicos que privatizan la enseñanza. Orientación en el último año de las carreras. Debate sobre la creación de la rama de especialización en urbanismo y la vigencia de la carrera diseño textil.
8. Acreditación de las carreras.
explicacion
9. Garantizar la estabilidad docente y luego la elección libre de cátedra.
Preservar la calidad de la enseñanza mediante cupos máximos en cátedras. Garantizar un equipo docente fijo y un cupo mínimo de estudiantes. Revisar la validez de la asignación docente por sistema de puntaje.
10. Juntas académicas regulares.
Juntas de cátedras por materia al principio de cada cuatrimestre. Exigir Directores de carrera elegidos por 2/3 de profesores pares y no por el decano.
11. Garantizar la difusión de la información.
Agenda FADU.
12. Información estadística actualizada.
Imprescindible para todas las decisiones de gestión. Encuestas estudiantiles obligatorias sobre todas las cátedras como herramienta de decisión para los directores de carrera y para estudiantes que vayan a cursar próximamente esas materias.
13. Empadronamiento automático de graduados.
Evitar la traba burocrática del formulario. Entender a los graduados como forma de mejorar el perfil profesional de las carreras. Crear una secretaría de graduados que se contacte con graduados no empadronados y recupere graduados que vivan en el extranjero.
14. Control académico.
Informe por cátedra al final de los cuatrimestres presentados al director de la carrera. Posibilidad del estudiante de denunciar irregularidades en las cursadas por ej. estudiantes dando clase y cursando en la cátedra al mismo tiempo en otro a;o. Creación de una secretaria de planificación. Concursos internos para estudiantes de la facultad.
15. Asegurar el curso de verano.
Materias necesarias a partir de información estadística. Asegurarlo con al anterioridad suficiente para permitir que los estudiantes organicen los otros dos cuatrimestres.
16. Reclamo por un comedor universitario.
Menú estudiantil económico. Repudio a las aulas construidas en el ex-comedor, entendiéndolas como un parche a problema.
17. Respetar las correlatividades y vencimientos.
Entender que mantener el nivel académico es también una responsabilidad de los estudiantes. Soporte y ayuda al estudiante crónico. Identificar problemáticas. Becas de ayuda económica.
18. Sostener el CBC como una instancia académica previa a la carrera, pero a su vez establecer un vínculo más fuerte con las distintas carreras.
explicacion
19. Recuperar la tesis de grado.
Trabajo final para las carreras. Jury obligatorio y único para la carrera de Arquitectura.
20. Afianzar una “política” de publicaciones.
Agilizar la publicación de cuadernos de cátedra. Teóricas digitalizadas. Difundir la producción en la FADU por fuera del ámbito universitario.
21. Prestigiar al CEADIG.
Elecciones obligatorias para el centro de estudiantes. Cambiar las prácticas políticas. Iniciar un periodo de no confrontación, acordar democráticamente los espacios para las banderas de todas las agrupaciones en el hall central. Comisiones directivas del CEADIG regulares y grabadas en la sala “Hemiciclo”. Regular la disposición de las mesas partidarias frente a la principal salida de emergencia. Cambiar el nombre del CEADIG (Centro de estudiantes de arquitectura, diseño industrial y grafico) por Centro de estudiantes de Diseño (CED). Redactar un estatuto para el centro de estudiantes y buscar formas de legitimación del mismo. Organizar jornadas de información al estudiante de primer a;o ofrecidas junto al decano. Exigir que las cátedras incentiven políticamente a sus estudiantes. Asistencia a colegios secundarios para promocionar las carreras. Auditorias cuatrimestrales administradas por las agrupaciones minoritarias. Desarmar el Centro de estudiantes clandestino del CBC. Consensuar la eliminación de la propaganda política dentro de las aulas. Limpieza del CEADIG. Reclamo por el cambio de nombre ilegitimo de la “librería CEADIG’. Desarme del local clandestino de cursos de la agrupación “Coalición universitaria de Buenos Aires”. Repudio a las agresiones a la infraestructura del CEADIG por parte de la agrupación “Reforma”. Jornadas de donación a biblioteca. Fortalecer el Centro Cultural del Subsuelo como espacio de difusión artística de los estudiantes. Comisión de delegados por cátedra. Fortalecer la experiencia democrática de los estudiantes. Jornadas de discusión regulares y temáticas con los estudiantes.
22. Alentar la identificación del alumnado con su lugar de estudio.
La FADU como lugar de pertenencia. Promover la limpieza desde la población académica. Facultad “libre de humo”. Apropiación del taller como hábitat. Recuperación de la figura del compañero. Reconocer nuestro papel como estudiantes en las tres esferas: gestión política, gestión académica y gestión económica. Necesidad de armar un modelo mediante el dialogo conjunto. Vida dentro y fuera del aula.
23. Mecanismos de transparencia proactiva.
Importancia una oposición constructiva. Burocracia sana. Publicar horarios de trabajo de las Secretarias. Exigir la actualización de la página web de cada una. Dedicación full time del decano elegido. Decanato como living de la facultad, lugar de discusión. Mejorar la conexión del 4to piso con planta baja. Sumar personal no docente a “Dirección de alumnos” reconociendo su vital importancia en la relación del estudiante con la gestión. Comisiones del consejo directivo en el Hemiciclo. Auditorias regulares y publicas.
24. Cooperadora de la FADU.
Establecer una ONG que facilite donaciones de entidades privadas y estudiantes que quieran hacerlo. Estudiar el funcionamiento de otras entidades públicas: Colegio Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini. Bono de contribución habilitado para estudiantes de universidades extranjeras o privadas para el uso de la biblioteca.
25. Supervisión conjunta y constante de todas las concesiones privadas.
Transparencia en las otorgaciones por licitación pública regulares. Libro de quejas obligatorio. Establecer que todos los trabajadores sean becarios FADU. Regular los precios de las librerías. Turneros para evitar las largas colas para imprimir.
26. Programas de todas las materias digitalizados y disponibles.
Asesorar a las cátedras a tener blogspot. Publicar la lista de ayudantes ad-honoren por cátedra ayudando a contabilizar el plantel docente de la facultad. Publicar los programas de las materias electivas. Publicación del Anuario en la página de la facultad. Publicar una lista de aulas por cátedra por carrera.
27. Consolidación del turno vespertino.
Reorganizar los flujos de entrada y salidas de estudiantes. Grilla de horarios con respecto al CBC. Definir la “hora cátedra”, de 40 min y no la hora de 60 min. Corregir los horarios oficiales de los turnos en función de las cursadas reales ej. 9 am en lugar de 8:30 am para el turno mañana.
28. Promocionar la Resolución 841/85.
Apoyar y promover la interdisciplina con otras facultades UBA. Explorar las posibilidades de una Facultad de Diseños. Conciencia de la unidad. Asignación de talleres alternados. Consignas generales por año para todas las carreras ej. diseño sustentable. Organización institucional de muestras de fin de año. Renovación de las exposiciones de los espacios comunes de la FADU (hoy solo arquitectura). Estudiar la posibilidad de realizar la tesis en grupos mixtos. Generar áreas de discusión inter-carreras.
29. Promover intercambios con estudiantes extranjeros.
Presupuesto para becas desde la facultad. Presupuesto destinado a traer personajes del diseño internacional para congresos.
30. Regularizar el uso del cartón y el papel.
Convenio con el Gobierno de la Ciudad de división de los residuos.

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